Gestión orientada a procesos

Muchas empresas, con prescindencia de los productos o servicios que ofertan al mercado tienen arraigado un enfoque de trabajo exclusivamente enfocado a una visión de “silo”, vale decir en las funciones sin evaluar la interacción de las mismas, lo cual genera elevados costos hundidos
Contrario a eso está la visión de procesos el cual se basa en una mirada integradora de la Compañía.

La palabra proceso viene del latín processus, que significa avance y progreso.

Un proceso es un conjunto de actividades de trabajo relacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos y tareas particulares de valor agregado, con miras a obtener determinados resultados.
En la gestión por procesos predomina la visión del cliente por sobre las actividades de la organización.

Organización Funcional

Organización por Procesos

Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización, aportando una visión y herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para volver efectivo el mismo.
Este modelo implica migrar de una operación funcional a una operación de administración por procesos, promoviendo el trabajo en equipo y el aprendizaje colectivo, enfocado en objetivos comunes, alineado a la estrategia de la dirección de la empresa, monitoreando los procesos claves de la compañía a través de indicadores de gestión.

La gestión por procesos aporta una visión y unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más efectivo.

El fundamento de la gestión por procesos requiere que los mismos sean; trazables, medibles; con adecuadas actividades de control, lo cual permite que las organizaciones sean eficientes y eficaces.

En síntesis trabajar por procesos es hacer “lo correcto, correctamente”.

Los programas de mejora.

Para conocer acerca de los programas de mejora para procesos; un poco de historia.

En el año 1984 la empresa Motorola, acuciada por la cada vez más fuerte competencia japonesa, puso en marcha un intenso programa de mejora basado en las mejores prácticas del momento: equipos interdepartamentales, atacar problemas concretos y usar la metodología y herramientas del método científico. A ello le añadieron como objetivo fundamental la reducción de la variabilidad, teniendo siempre en cuenta la satisfacción de los clientes. Entre las características de estos programas de mejora estaba el poner un mayor énfasis en medir y en la estadística y les llamaron “Seis Sigma”.

Seis sigmas como sistema se fundamenta en 5 bases

  • Centrarse en lo importante
  • Medir y reducir la variabilidad
  • Organización
  • Metodología y herramientas
  • Liderazgo y compromiso a todos los niveles

Propósito de Seis Sigma

Six SIGMA mide y estudia la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

La variación se estudia mediante  la letra griega sigma (σ)  unidad estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población, esta mide la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos y se calcula con la desviación estándar.

Luego, el nivel sigma corresponde a cuantas desviaciones estándar caben entre los límites de especificación  del proceso. En el proceso 6 sigmas la campana más aguzada representa a un proceso con menor variabilidad.

Proceso 3 SIGMA

Proceso 6 SIGMA

La metodología utilizada se denomina D.M.A.I.C.

(Del ingles: Define, Measure, Analyze, Improve, Control.)

Clarificar y formalizar el objetivo perseguido. Debe clarificar y formalizar el citado objetivo el cual queda formalizado en un project chárter.

El concepto de esta fase es conocer el estado actual del proceso, vale decir su punto de partida.

Determinar la causa raíz del comportamiento del proceso bajo estudio.

Seleccionar e implementar las mejoras que corrijan la causa raíz.

Fijar una estrategia a seguir a fin de asegurarnos que las mejoras conseguidas se mantienen a lo largo del tiempo. Las  herramientas de control más utilizadas son el control estadístico de procesos y los manuales de procedimiento

SUBIR